Abogados penalistas en Madrid

GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

enero 13th, 2016 Publicado por Derecho Laboral No hay comentarios

Las gratificaciones extraordinarias son lo que comúnmente denominamos pagas extras.

De su indudable naturaleza salarial,  derivan consecuencias como:

  • Su cuantía se ha de computar a efectos de calcular la indemnización y los salarios de tramitación por despido.

  • Se benefician de los privilegios reconocidos a los créditos salariales.

  • Su pago o abono debe documentarse.

  • Desde la perspectiva de seguridad social, su importe se incluye en la base de cotización.

Aparecen reguladas en el artículo 31 del Estatutos de los Trabajadores. Del cual, a modo de breve análisis, podemos extraer lo siguiente:

  1. El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año.

  2. La cuantía de tales gratificaciones se fijará por convenio colectivo. Esté contendrá que conceptos salariales se incluyen y cuales no en estas gratificaciones.

  3. Una de ellas se percibirá con ocasión de las fiestas de Navidad.

  4. La determinación del mes en que se percibirá la otra gratificación extraordinaria, se fijará por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

  5. El hecho de que se prorrateen en las doce mensualidades podrá acordarse en convenio colectivo.

Por tanto, el legislador sólo determina que serán dos gratificaciones extraordinarias al año, y que una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad. Los demás, lo deja a la negociación colectiva, la cual deberá determinar los restantes elementos.

Importante, tener en cuenta, algunas matizaciones de especial importancia:

-No pueden utilizarse criterios discriminatorios a la hora de fijar la cuantía. Así, por ejemplo, sería discriminatoria y, por tanto, nula la fijación en convenio colectivo de una cuantía diferente para las pagas extras de trabajadores temporales y fijos discontinuos.

-Salvo que se haya dispuesto lo contrario, se devengan en proporción al tiempo trabajado durante el año anterior a la fecha de su cobro. De tal forma que si el convenio colectivo establece que la de verano se abonará el día 30 de junio ,se entiende que empieza a devengarse el día 1 de julio del año anterior; y , si el abono de la paga de Navidad es el día 20 de diciembre , entenderemos que empieza a devengarse el 21 de diciembre del año anterior. A veces, puede ocurrir que los convenios colectivos establezcan el devengo semestral, en este caso, la de verano se devengaría desde el 1 de enero y la de diciembre desde el 21 de junio.

-La posibilidad de que las gratificaciones extraordinarias se abonen de forma prorrateada, en ningún caso podrá ser decidida unilateralmente por el empresario.

En definitiva, las pagas extraordinarias se establecen como un derecho de los trabajadores, el cual deben hacer valer . Por lo tanto, todo aquello que no consideren se ajusta a la normativa legal y convencional deben reclamarlo por las vías legales oportunas.

Tags: , ,

No hay Comentarios. Sea amable y agregue uno!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo obligatorio!


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/35/d565087803/htdocs/rodenasabogados/wp-includes/functions.php on line 3643