Abogados penalistas en Madrid

EL TESTAMENTO

enero 13th, 2016 Publicado por Artículos, Derecho Civil No hay comentarios

En el Código Civil español se define como: el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos.

Sí, es un acto, no un documento, como a priori cree la mayoría de la gente.

Importante elemento a tener en cuenta, de mención expresa en la norma, es el hecho de que sea un acto personalísimo.  Esto es, que no podrá dejarse su formación en todo o en parte al arbitrio de un tercero; es más, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Además, no podrán testar dos o más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento,  ya lo hagan en provecho recíproco o en el de un tercero.

Quién no ha oído decir al esposo, yo no hago testamento porque ya lo ha hecho mi mujer y viceversa. Creencia errónea de matrimonios regidos por el régimen de gananciales.

Como acto personalísimo, cada uno de los cónyuges deberá hacer testamento pudiendo disponer en él de sus bienes, tanto privativos, como gananciales (50 por ciento cada uno).

Pero, ¿quiénes podrán testar?

La normativa es clara a este respecto ,estableciendo que podrán testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente. Entre los incapacitados para ello están los menores de catorce años y quien habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio. Además, tampoco podrán hacer testamento cerrado los ciegos o los que no sepan o no puedan leer.

Atentos, porque para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se hallare al tiempo de otorgar el testamento. Así, el testamento hecho antes de la enajenación mental es válido.

Por lo tanto, podemos concluir, que un testamento es un acto personalísimo por el cual una persona, capacitada para ello, dispone para después de su muerte de sus bienes.

Tags: , ,

No hay Comentarios. Sea amable y agregue uno!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo obligatorio!


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/35/d565087803/htdocs/rodenasabogados/wp-includes/functions.php on line 3643