Abogados penalistas en Madrid

EL SALARIO

enero 13th, 2016 Publicado por Artículos, Derecho Laboral No hay comentarios

La etimología del concepto está vinculada al uso que en épocas anteriores se daba a la sal, la cual se empleaba como medio de pago. Salario procede del latín salarïum.

En la actualidad,  en la norma laboral por excelencia, el Estatuto de los Trabajadores,  se define como, ” la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo”.

Elemento característico del trabajo por cuenta ajena ,es el hecho de que los servicios son retribuidos por una persona denominada empleador o empresario.

En la determinación y regulación legal del salario intervienen:

• Normas internacionales y de Derecho Comunitario, que contienen previsiones de obligado cumplimiento para el Estado español.

• Normas de rango legal  y reglamentario ,que establecen el régimen retributivo aplicable.

• Convenios o  pactos colectivos, que determinan el régimen salarial aplicable en un sector productivo o en una empresa.

• Pactos, contratos o acuerdos entre trabajador y empresario, para establecer las condiciones retributivas aplicables a cada trabajador.

Consideración de gran importancia es, que el empresario deberá pagar por la prestación de un trabajo de igual valor, la misma retribución, dado que no puede producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de sus elementos o condiciones. No debe valorarse si los trabajos son exactamente iguales sino, considerar si los factores  de diferenciación no atienden a circunstancias que son diferentes en los trabajadores de distinto sexo.

En definitiva, el salario es una contraprestación. El trabajador presta sus servicios, y el empresario, a cambio, le retribuye.

Tags: , ,

No hay Comentarios. Sea amable y agregue uno!